LAS GENS, era un organismo de caracter natural, de formación expontánea, y previo a la fundación de las civitas, conformado por todas las familias que descendian de un pasado común. cada gens tenia un culto especial, este culto debia perpetuarse de generación en generación, y era un deber dejar tras si hijos que lo perpetuasen. Así como cada gens tenia su culto y sus fiestas religiosas, tambien tenian su tumba común. El antiguo derecho de Roma consideraba a los miembros de una misma gens como aptos para heredarse mutuamente. La gens entera respondia de las deudas de cualquiera de sus miembros. Resulta de esto que las gens no era una asociación de familias, sino la familia misma, podría indiferentemente componerse de una sola estirpe o producir numerosas ramas, pero siempre una misma familia.
Caracteristicas particulares de las gens.
1.-Un nombre propio, ejemplo, -gens Claudia- sus miembros llevaban el nombre Claudio.
2.-Una religión propia, individual y privada, exclusiva de cada gens, y que se centraba el culto a los antepasados (sacra gentilicia)
3.-Una unida económica, propia de cada gens.
4.-La solidaridad entre todos sus miembros y
5.-La vigencia de relaciones de derecho exclusivas para cada gens, reguladas por el llamado ius gentilitatis.
LA FAMILIA, en Roma la familia se define a partir de la idea de autoridad,, y así Bonfante, la definirá como un grupo de personas unidas entre si pura y simplemente por la autoridad que una de ellas ejerce sobre los demas para fines que trascienden el orden doméstico.
Ulpiano, a su vez, sostiene que la familia esta representada por un grupo o conglomerado de personas sujetas a la autoridad común de un jefe, el cual recibe el nombre de Pater Familiae.
Funciones del pater familiae.
1.-Presidir el culto domestico (se refiere al culto propio de cada familia).
2.-Regular las relaciones de derecho entre los miembros de la familia, sobre quienes tenia el derecho de la vida y de la muerte y
3.-disponer del patrimonio, del cual era el único titular.
se concluye entonces, que la familiar reproduce los mismos caracteres de la gens, pero a escala más reducida, y que a los miembros del grupo familia se les reconoce no por los lazos de consanguinidad que los unen, sino por la autoridad (potestas), que un pater familiae ejerce sobre ellos. En consecuencia, pueden ser miembros de una misma familia, en sentido romano, aun las personas que no se hallas emparentadas entre sí por un vinculo biológico, y solo porque se hallan sometidas a las potestas de un mismo pater.
martes, 17 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)